Qué ver en Ciudad Rodrigo

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

Cerca de la frontera con Portugal, se encuentra Ciudad Rodrigo, la segunda ciudad en importancia de la provincia de Salamanca. Es una localidad perfecta para una excursión rápida de un día o medio día.

Conjunto Histórico Artístico desde 1944, Ciudad Rodrigo se encuentra a unos 90km de Salamanca, y cuenta con numerosos edificios defensivos y palacios que son hoy su principal atractivo turístico.

Breve historia de Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo tiene su origen en la Edad del Bronce. Luego, fue ocupada por vetones y más tarde por los romanos, que la llamaron Miróbriga. De ahí el gentilicio de los lugareños, mirobrigenses.

A partir del siglo XII, Ciudad Rodrigo disfrutó de varios siglos de desarrollo y prosperidad, cosa que se refleja en las mansiones y palacios que podrás ver en la localidad. Fernando II de León la repobló y la dotó de murallas y una catedral. Con una ubicación estratégica durante la Reconquista, Enrique II de Trastámara construyó en ella una fortaleza que es hoy Parador Nacional.

La decadencia llegó a la ciudad a partir del siglo XVII, cuando experimentó las consecuencias de diferentes guerras. Durante la Guerra de la Independencia sufrió dos asedios, uno por parte de las tropas de Napoleón y otro por Lord Wellington para reconquistarla.

Qué ver en Ciudad Rodrigo

Toda la historia de la localidad se refleja en sus monumentos y edificios, que podrás contemplar cuando visites Ciudad Rodrigo. Te contamos cuáles son los lugares imprescindibles de esta ciudad salamantina.

1.    Plaza Mayor y Ayuntamiento

La visita comienza en el centro de la ciudad, su Plaza Mayor. Toda la actividad de la ciudad se desarrolló siempre en torno a esta plaza. En ella destacan el Ayuntamiento, la Antigua Audiencia y la casa del Marqués de Cerralbo. Está repleta de restaurantes, bares y comercios.

El Ayuntamiento, de estilo renacentista castellano, fue construido en el siglo XVI y ampliado en 1903. Tiene dos magníficas arcadas que dan hacia la Plaza Mayor. En su torrecilla norte, se labraron tres escudos, el de la ciudad con las tres columnas romanas que fueron símbolo de la localidad, el del emperador Carlos V y el del corregidor que gobernaba cuando se levantó el edificio.

La casa del Marqués de Cerralbo es un Bien de Interés Cultural que data de 1533. Su construcción fue promovida por Rodrigo Pacheco Osorio, I Marqués de Cerralbo. Resalta el friso plateresco de su fachada, adornada con medallones y grutescos.

Es en esta Plaza Mayor donde todavía se celebran fiestas como la Fiesta de la Charrada, declarada de interés turístico nacional.

2.    Catedral de Santa María

Se trata de uno de los monumentos más importantes de la localidad. Está dedicada a Nuestra Señora Santa María y fue declarada Monumento Nacional en 1899. El rey Fernando II ordenó su construcción en el siglo XII. Tiene un estilo tardorrománico, con elementos góticos, y pertenece al “Grupo de Salamanca”, que incluye a la Catedral Vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro.

En el siglo XVIII fue ampliada y reformada. Las nuevas adiciones incluyeron un campanario de estilo neoclásico, la capilla mayor, la capilla del Pilar y la sacristía. Entre sus atractivos se encuentran una de sus tres puertas, el Pórtico del Perdón o de la Gloria, su espectacular altar de alabastro, el coro y el Museo Catedralicio.

También merece la pena detenerse a admirar las magníficas ventanas tardorrománicas que iluminan las naves.

Catedral de Santa María, Ciudad Rodrigo

3.    Castillo de Enrique II de Trastámara

Otro monumento de especial importancia es el Castillo de Enrique II de Trastámara, construido por Lope o Gonzalo Arias en 1372. Está ubicado en la parte más alta del centro urbano y forma parte inconfundible de las vistas panorámicas de la ciudad.

En 1931, el Castillo pasó a albergar un Parador Nacional de Turismo que se mantiene hasta la fecha. Destaca especialmente la Torre del Homenaje, de tres plantas y ventanas ojivales. La torre está rodeada por una muralla, con torres defensivas de época medieval.

También podrás encontrar cerca de la entrada del castillo un verraco vetón, uno de los pocos vestigios de la presencia del pueblo celtíbero de los Vetones en Ciudad Rodrigo. Se trata de una estatua zoomórfica de piedra tallada, cuya finalidad no se conoce, aunque podrían haber sido utilizados para delimitar terrenos de pastoreo.

Castillo de Enrique II, Ciudad Rodrigo

4.    Recinto Fortificado

Dada su importancia estratégica, Ciudad Rodrigo contó con un sistema defensivo desde la época medieval, del que todavía se conservan puertas, fosos y muros. Como mencionamos anteriormente, fue Fernando II de León quien mandó a fortificar la ciudad con un sistema de muros en todo el perímetro de la localidad.

Este recinto fortificado fue completado en tiempos modernos a principios del siglo XVIII con fosos, baluartes, revellines y garitas de vigilancia, que se distribuyeron a lo largo de la muralla. Desde entonces, el recinto cuenta con un aspecto estrellado, propio de fortificaciones modernas.

Cerca de la Catedral, está La Brecha, que fue el lugar de la fortificación por la que los franceses entraron y tomaron la ciudad durante la Guerra de Independencia.

5.    Palacio de los Águila

Son muchos los palacios que hay en ciudad Rodrigo. Uno de ellos es el Palacio de los Águila, que se construyó a principios del siglo XVI y fue ampliado en el XVII. En la actualidad se utiliza como sala de exposiciones y otras actividades culturales.

Fue promovido por el Capitán Don Antonio de Águila, alférez mayor y alcaide de la fortaleza, y su hijo, Antonio del Águila, obispo de Zamora. Cuenta con una portada con grandes dovelas de estilo renacentista y un patio plateresco.

6.    Casa de los Vázquez

Esta casa de comienzos del siglo XVI fue construida por Francisco Vázquez, apodado el Indiano. Su portada es de estilo gótico con decoración vegetal. Allí llegó a hospedarse el rey Alfonso XIII en 1928. Actualmente, es una oficina de Correos.

7.    Capilla de Cerralbo

Esta capilla fue construida en 1585 para albergar el mausoleo familiar de los Marqueses de Cerralbo. Es de estilo herreriano y su interior es clasicista con elementos barrocos. Durante la Guerra de la Independencia, fue utilizada como polvorín, por lo que sufrió bastantes daños.

8.    Museo del Orinal

Si buscamos algo curioso para concluir nuestra visita, una gran idea es visitar el Museo del Orinal, que recoge la historia de este objeto olvidado. La colección cuenta con orinales originales de todo tipo y época

El Museo se encuentra en la Plaza de Herrasti, junto a la Catedral de Santa María.

Ciudad Rodrigo conserva su pasado como fortificación y punto estratégico, con sus murallas, castillo y palacios. Cuenta con muchos monumentos y edificios que hacen de ella una gran opción para un día de excursión.