Qué ver en Castellón

Ares del Maestrat, Castellón

Castellón es una de las provincias menos conocidas de la Comunidad Valenciana, pero está llena de encanto. Playas en el Mar Mediterráneo, pueblos medievales, montañas y bosques frondosos, Castellón parece tenerlo todo.

Por lo tanto, si quieres una escapada tranquila, con playas, visitas culturales y paseos en la naturaleza, no dudes en hacer una escapada a Castellón. Para que aproveches tu viaje al máximo, te contamos todo lo que puedes ver tanto en la capital de la provincia, Castellón de la Plana, como en sus otros pueblos y localidades.

Qué ver en Castellón de la Plana

En Castellón de la Plana, capital de la provincia, todo queda cerca. Conserva en sus calles el olor de los naranjales y el carácter amable y sosegado de sus habitantes. La ciudad se divide en tres partes principales: el centro histórico, los nuevos barrios modernos y el Grau o puerto de la ciudad.

1.       Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Castellón es una parada esencial en una visita a la ciudad. Allí se encuentran los principales monumentos de la ciudad: el Ayuntamiento, la Lonja del Cáñamo, la Concatedral de Santa María la Mayor, el Mercado Central y la Torre Campanario el Fadrí, de la que te contaremos más más adelante.

En la plaza mayor se pueden coger free tours, que te mostrará lo imprescindible de la ciudad a cambio de una propina voluntaria al final del recorrido.

2.       Concatedral de Santa María la Mayor

Esta concatedral de estilo gótico-valenciano es uno de los edificios más bonitos de Castellón, pero ha tenido una historia bastante acontecida. Tras ser construida en el siglo XIII, sufrió un incendio por lo que tuvo que se reconstruida en el siglo XV. De nuevo, fue destruida durante la Guerra Civil española y vuelta a edificar a partir de 1939.

De la iglesia gótica original solo conserva sus tres puertas de acceso, siendo la más antigua la que se encuentra en la calle Arcipreste Balaguer.

Concatedral y Torre el Fadrí, Castellón de la Plana

3.       Mercat Central

Uno de los rincones más coloridos de toda la ciudad es el Mercado de la Plaza Mayor inaugurado en 1949. En él, merece la pena perderse entre los puestos y probar algo de la gastronomía local. Una buena opción es tomar algo en el Bar del Mercat, de la Familia Bonet. Los sábados, a la hora del vermut al mediodía, hay música en directo.

Mercat Central, Castellón de la Plana

4.       Torre Campanario el Fadrí

También en la Plaza Mayor podrás ver el Fadrí, una torre-campanario símbolo de la ciudad. Es de estilo gótico-valenciano y, si te animas a subir sus 200 escalones en forma de caracol, ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad. Además, es gratis.

Está completamente separada de la concatedral y mide unos 60 metros de altura. En su interior, está dividida en cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas.

5.       Casino Antiguo

Se trata de un palacete del siglo XVIII que fue reformado en el año 1922 por Joaquim Moragas y Francesc Maristany. Emplazado en la cara exterior de la muralla medieval, cuenta con una fachada de perfil escalonado y una torre. Es uno de los edificios más representativos de Castellón, por su ubicación y función, además de que es la primera obra de un arquitecto con gran trayectoria profesional, como lo fue Maristany.

6.       Muralla Liberal

Castellón de la Plana conserva algunos tramos de murallas que datan de 1837, construidos con la primera guerra Carlista sobre murallas medievales ya existentes. Los restos más importantes de este muro se encuentran en la plaza de la Muralla Liberal.

7.       Museos de Castellón

Si buscas un plan cultural o si hace un día de lluvia, Castellón de la Plana cuenta con buenos museos para todos los gustos, como el Museo Belles Arts, el Espai d’Art Contemporani, el Museo Etnográfico y el Museo de la Mar.

El Museo de Bellas Artes cuenta con un amplio fondo que incluye depósitos del Museo del Prado y varias donaciones de gran relevancia. Las exposiciones se centran en la arqueología, la etnología, la pintura y la escultura, y son especialmente importantes sus muestras de cerámica valenciana de L’Alcora, Onda y Ribesalbes.

El otro museo destacado es el Espai d’Art Contemporani, que cuenta con archivos, salas para talleres, un espacio para conciertos y una sala de proyecciones de ciclos temáticos y encuentros con profesionales del cine y el vídeo.

8.       El Grao

Grao, el distrito marítimo de Castellón es el barrio con más personalidad de la ciudad. Se encuentra a unos 4km del centro. Allí podrás encontrar la Plaza del Mar, donde se concentran tiendas, bares y hoteles. También están el puerto pesquero y comercial y el Club Náutico.

Desde el Club Náutico salen algunas excursiones a las Islas Columbretes u otras rutas para conocer la costa de la provincia. También podrás disfrutar de los 8km de playa que hay entre el Grao y Benicàssim, como la playa del Pinar, la playa de Gurugú y la playa del Serradal.

El Grao es además una zona ideal para disfrutar de la gastronomía valenciana. Es imprescindible probar el arroz a banda en algún local como el Restaurante Mediterráneo. Otros platos típicos son los pescados como la lubina, el atún o la dorada, y las raciones chipirones, mejillones de roca, almejas o boquerones.

Para relajarnos tras la comida, podemos ir al Pinar de Castelló de la Plana, 370.000 metros cuadrados de pinada con zona de picnic, atracciones infantiles, instalaciones deportivas y campo de golf.

Playas de la provincia de Castellón

Además de las playas del Grao, Castellón cuenta con 120km de hermoso litoral que conforman la llamada Costa del Azahar. Te recomendamos algunas de sus mejores playas para que no te las pierdas la próxima vez que te encuentres en esta provincia.

  • Playa Norte de Peñíscola
  • Playa La Concha, en Oropesa de Mar
  • Playa Morro de Gos, también en Oropesa de Mar
  • Playa Els Terrers, en Benicàssim
  • Playa La Romana, en Alcalá de Xivert.

Qué ver en la provincia de Castellón

Además de los encantos de la capital, la provincia de Castellón cuenta con muchos lugares encantadores que merece la pena visitar.

Peñíscola

Puede ser que esta localidad nos resulte conocida, pues ha aparecido en Juego de Tronos y otras películas. Se trata de un lugar muy pintoresco, su casco antiguo de Peñíscola se alza sobre el mar en una pequeña península. En él, podremos ver el Castillo de Papa Luna, el castillo templario que debe su nombre al papa Benedicto XIII que se fugó allí durante el Cisma de Occidente. También podremos ver el faro de Peñíscola o la Iglesia de Santa María.

Vale la pena perderse en sus calles empinadas donde predomina el color blanco y disfrutar de su hermosa Playa del Norte.

Peñíscola, Castellón

Cuevas de San José

Si buscamos un plan en la naturaleza, no podremos encontrar un lugar más singular que las Cuevas de San José, en Vall d’Uixó. Se trata de una de las cuevas más antiguas del mundo y el río subterráneo navegable más largo de Europa. Podrás hacer un paseo en barco por el río subterráneo, observando las increíbles formaciones rocosas. Eso sí, no es apto para claustrofóbicos.

Desierto de las Palmas

A pesar de su nombre, el Desierto de las Palmas no es un desierto. Se trata de un parque natural, cuyo nombre viene de la época de las carmelitas descalzas, que llamaban así al parque por estar alejado de la civilización.

Podrás visitar el Antiguo Monasterio de las Carmelitas y hacer numerosas rutas de senderismo, en un paisaje montañoso lleno de palmitos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, pues además de sus paisajes cuanta con una fauna muy variada de aves autóctonas.

Villafamés

Villafamés es un fotogénico pueblo que se alza sobre una roca de la Sierra de les Conteneses. Se caracteriza por su casco antiguo dominado por tonos rojizos. En Villafamés, podremos subir a su castillo medieval, ver su emblemática torre carlista, y admirar su arte rupestre Patrimonio de la Unesco. Es un pueblo ideal para perderse en sus calles, llenas de ermitas e iglesias, ver sus murallas y disfrutar de las vistas del casco histórico desde alguno de sus miradores.

Morella

Este pueblo medieval es una de las visitas imprescindibles de la provincia de Castellón. Destaca el Castillo de Morella y sus murallas, un impactante edificio medieval que se levanta sobre una colina y dejará a más de uno sin aliento. Podrás subir al castillo y disfrutar de un hermoso paisaje.

También, puedes pasear por el pueblo y visitar monumentos como la Basílica de Santa María, el Portal de San Miquel y el Ayuntamiento.

Ares del Maestrat

Este pueblo se ubica en el Maestrazgo, una región que se encuentra entre las provincias de Castellón y Teruel. Es una verdadera joya que se encuentra encajonada entre dos molas, la Mola del Castell y la Mola d’Ares.

Se caracteriza por sus casas blancas, que se apilan formando un semicírculo que nos permite disfrutar de una hermosa postal. Entre sus monumentos están la Iglesia de la Asunción de la Virgen y un castillo en ruinas que, según la tradición, fue el lugar desde el que Jaume I inició la reconquista del Reino de Valencia. A pocos kilómetros del pueblo, podrás visitar la Cova Remigia, con arte rupestre.

Ares del Maestrat, Castellón

Montajejos, Fuente de los Baños

Si buscas un chapuzón en medio de la naturaleza, te recomendamos ir a la Fuente de los Baños, una piscina natural ubicada al lado del pueblo de Montanejos. Es un hermoso paraje natural, rodeado de montañas en el que es posible bañarse a lo largo del todo el año.

La fuente fue creada por Abu Zeit, un rey árabe hizo construir estos baños para que sus mujeres pudieran mantener su belleza.

Como has podido apreciar, Castellón cuenta con gran cantidad de lugares para ver y disfrutar. Desde su capital llena de personalidad, pasando por sus parajes naturales, playas y sus pueblos de postal, esta provincia está lleno de cosas por descubrir.