Asturias es la única Comunidad Autónoma de España que es un Principado. Es un RINCÓN VERDE con mayúsculas. Sus paisajes de alta montaña, sus valles, lagos y su costa perfilada de impresionantes acantilados y playas salvajes, hacen de la “tierrina” un lugar de obligada visita. Asturias tiene 3 ciudades imprescindibles, como son su capital Oviedo, la más poblada, Gijón y la tercera, Avilés. Pero además esconde cientos de pueblos de interior y de costa que han sido protagonistas del rodaje de más de una película. ¿Nos acompañáis a recorrer este paraíso del Norte, bañado por el mar Cantábrico?
Oviedo
Empezamos con esta ciudad, considerada Patrimonio Histórico y Cultural. Sus calles peatonales nos llevan hasta su catedral gótica, San Salvador. Alrededor de este monumento, Oviedo está lleno de terrazas y bares donde podremos degustar la famosa sidra asturiana. Os recomiendo las calles Campoamor y Manuel Pedregal. Pero no os podéis marchar sin visitar a las afueras de la ciudad, el monte Naranco con sus dos joyas románicas: San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.
Gijón
Anotad tres puntos en esta parada: su casco histórico, su puerto pesquero y su playa de Sa Lorenzo. Gijón es una de las ciudades más bonitas del norte de España. Su antigua Universidad Laboral, es considerada uno de los edificios más antiguos del país. Hoy acoge el Centro de Arte y Creación Industrial de la ciudad.
Avilés
Destaca su curioso Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer con un diseño arquitectónico que tiene tanto adeptos como detractores. Acoge exposiciones, cine, teatro, música, danza o incluso actividades gastronómicas. El origen de este centro es la creación de un puente de conexión cultural con Iberoamérica. Pero la ciudad de Avilés tiene además un centro histórico que bien merece un paseo.
Cudillero
Llegamos a uno de los pueblos más bonitos de España. Cudillero se alza sobre la ladera de una montaña y el mar Cantábrico. Un pueblo pesquero que para recorrerlo tendrás que sortear las cuestas empinadas de sus calles empedradas y llegarás a la Ruta de los Miradores. Desde su puerto se puede contemplar el “Anfiteatro” como se conoce a sus casas de colores por la forma en que están dispuestas.
Luarca
Otro de los pueblos marineros de Asturias, de casas blancas mirando al mar. Déjate llevar por la tranquilidad de sus calles y descubrir su barrio marinero, La Pescadería. Pero además no puedes perderte su cementerio, uno de los más bonitos, el Palacio de los Marqueses de Ferrera o la Casa de Guatemala.
Llanes
Quizá sea el pueblo asturiano más turístico, sobre todo en verano. Recorre su casco histórico medieval y su paseo marítimo de San Pedro, un espacio verde con unas vistas increíbles de esta parte del litoral. Y no dejes de visitar su playa más famosa, Gulpiyuri.
Ribadesella
Conocida localidad por su Descenso del Sella. Este bonito pueblo situado en la desembocadura del río Sella, tiene unas impresionantes cuevas que esconden restos de arte rupestre como las de Tito Bustillo. Además en Ribadesella encontramos monumentos históricos que merecen la pena visitar.
Candás
Otra de las localidades marineras, rodeada de acantilados donde las olas del Cantábrico rompen con fuerza. Bonita es la Iglesia de San Félix con su famoso Cristo.
Castropol
Aquí podemos practicar piragüismo, windsurf o el deporte de vela. Tiene un casco histórico con sus características casas de estilo indiano. Pero si destaca este pueblo es sobre todo por el cultivo de ostras. Muy cerca de aquí se encuentra el Valle de Obanza y la Cascada de Ciovo.
Lastres
Si queréis comer buen pescado, marisco o un buen plato de fabada tenéis que dirigiros a este pueblo pesquero. Lastres se caracteriza por sus calles empinadas y cuestas, que están entre la montaña y el mar. Muy cerca de aquí hay varias playas señalizadas con restos de huellas de dinosaurios y un Museo del Jurásico que entusiasmará a los más pequeños.
Taramundi
Dejamos los pueblos costeros para adentrarnos en la Asturias rural de montañas y valles Esta aldea es famosa por su artesanía. Hace frontera con Galicia. Tiene además unas bonitas rutas para hacer senderismo. Visita obligada al Conjunto Etnográfio de Teixois o al Museo de los Molinos de Mazonoyo, a pocos kilómetros de Taramundi.
Picos de Europa
Este Parque Nacional se encuentra entre las provincias de Asturias, León y Cantabria. Se caracteriza por sus distintos paisajes, desde bosques frondosos, zonas pastizales o ganaderas en la montaña, así como zonas mas abruptas desde donde se divisa el Naranjo de Bulnes. Si quieres planificar bien tu visita, infórmate antes en su Centro de Visitantes de Picos de Europa.
Lagos de Covadonga
Antes de subir a los lagos hay que hacer una parada en un punto por el que los asturianos sienten devoción: El Santuario de la Virgen de Covadonga, ubicada en un entorno espectacular. Luego, a más de 1.000 metros de altura nos esperan los lagos Enol, La Ercina y Bricial. Desde el Mirador de la Reina las vistas son increíbles.
Ruta del Cares
No te puedes ir de Picos de Europa sin hacer su clásica ruta a pie. El camino va desde Caín (que pertenece a León) a Poncebos en Asturias, y puedes empezarla y acabarla en cualquiera de estos dos puntos. Son 11 km de recorrido de ida y otros tanto de vuelta, prácticamente echas todo el día, pero merece la pena. Una ruta que atraviesa el Desfiladero del río Cares.
Cangas de Onís
En pleno Picos de Europa se encuentra este pueblo con uno de sus puentes de piedra romanos más fotografiados de España. Su ermita de la Santa Cruz esconde dentro un dolmen prehistórico
Parque Natural de Somiedo
En plena Cordillera Cantábrica, entre bosques, valles, prados y lagunas se alza el Parque Natural de Somiedo. Uno de los espacios protegidos más grandes y mejor conservados de Asturias. Tiene una extensión de 29.122 hectáreas y sirve de refugio para animales como el urogallo, el ciervo, lobos o el oso cántabro. En el Centro de Visitantes “Somiedo y el Oso” hay una pequeña exposición sobre este mamífero.
La Senda del Oso
Si te gusta la naturaleza te recomendamos esta ruta verde de 22 km, que va desde Tuñón hasta Entrago. En realidad es una antigua vía de ferrocarril minero. Alli te esperan desfiladeros, ríos, puentes, túneles y muchos paisajes naturales. Pero lo que más atrae son sus dos protagonistas: dos osas pardas que fueron recogidas cuando eran unas crías tras matar un cazador a su madre. Viven sueltas en un paraje que está cercado, pero no es seguro que se dejen ver.
El Cabo de Peñas
Entre acantilados y pueblos marineros podemos visitar este Cabo de Peñas, siendo el punto más alto de Asturias. Arriba hay un faro desde donde podemos contemplar unas vistas espectaculares del Cantábrico. Es una zona protegida por su alto valor cultural y natural.