Cádiz, popularmente conocida como la “Tacita de Plata” es una ciudad que enamora, por la amabilidad de su gente, su gastronomía, sus magníficos monumentos y paisajes naturales. La ciudad se asienta en el extremo oriental de la Bahía de Cádiz, en una península unida a tierra firme por una estrecha franja de arena.
Gadir, como la conocieron los fenicios, es considerada la ciudad más antigua de occidente, fundada en 1.100 a.C. Por ella pasaron fenicios, griegos, romanos y árabes. Su situación geográfica ha marcado desde su fundación su vocación marinera. Además, Cádiz fue testigo de la redacción de la primera Constitución democrática de España.
Te revelamos los mejores rincones de esta hermosa ciudad y de otras localidades cercanas para que disfrutes al máximo tu visita a Cádiz. ¡Comencemos!
1. Barrio del Pópulo
El Barrio del Pópulo es el más antiguo de la ciudad de Cádiz y su núcleo medieval. Su origen se remonta al siglo XIII y está situado entre el Ayuntamiento y la Catedral, en la entrada del casco histórico. Merece la pena perderse en estas calles llenas de historia, en las que te toparás con arcos, murallas, la Plaza de San Juan de Dios, restos del Teatro Romano y la Catedral.
2. Plaza San Juan de Dios
Esta plaza, ubicada en el Barrio del Pópulo, es uno de los lugares más transitados de la ciudad. Es la primitiva Plaza Mayor de la ciudad, que también llegó a llamarse de la Corredera. Abierta al mar, en ella se producía el comercio de los productos que llegaban de las Indias. Cumplió la función de mercado hasta bien entrado el siglo XIX.
En ella podremos encontrar el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de San Juan de Dios, de estilo barroco, y la casa Pazos de Miranda. También podremos disfrutar de bares y cafés, al tiempo que contemplamos la vitalidad de esta plaza llena de turistas y gaditanos.
3. Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz es conocida como la Nueva, pues sustituyó a la Catedral Vieja de Santa Cruz. Debido al siglo de oro que disfrutó Cádiz en el XVIII, fue necesario contar con un templo adecuado a las nuevas circunstancias de la ciudad. Por ello, se inició en 1722 la construcción de esta espléndida Catedral.
Este templo, que no fue consagrado sino hasta 1838, mezcla la tradición arquitectónica española con elementos barrocos italianos. Durante su larga construcción, se produjeron modificaciones en los planes y cambios de estilo que se pueden notar en las partes más altas de la Catedral, como la cúpula y las dos grandes torres que enmarcan su fachada principal y su portada de mármol blanco.
En su interior, encontrarás 16 capillas, entre las que resaltan la de San Sebastián, la Capilla Mayor, la de Santa Teresa y la de San Servando y San Germán. Los ilustres gaditanos Manuel de Falla y José Mª Pemán se encuentran enterrados en la cripta de la Catedral.
4. Iglesia de la Santa Cruz
También conocida como Catedral Vieja, es el templo con más historia de la ciudad, erigido como catedral en 1263. Según cuenta la tradición, fue levantado sobre el solar de una antigua mezquita.
Su exterior es sencillo, pues sus únicos elementos decorativos son tres escudos colocados en el dintel. En su interior, destacan especialmente el retablo mayor, una pieza del barroco gaditano realizada por Alejandro de Saavedra; los exornos e iconografía de la Capilla de los Genoveses y un retablo rococó en uno de los vanos de acceso a la Capilla del Sagrario.
5. Mirador entre catedrales
Este mirador con vistas al mar se encuentra ubicado entre la Catedral Nueva y la Iglesia de Santa Cruz. Además de permitirte disfrutar del paisaje marítimo, sirve de cubrimiento de un yacimiento arqueológico.
6. Mercado Central de Abastos
Este histórico mercado fue inaugurado en 1838 y reabierto en 2009 tras una intensa remodelación. Además de observar sus pintorescos puestos de frutas y verduras, pescados y mariscos, acoge todos los días el Rincón Gastronómico. En él podrás degustar productos típicos de la cocina gaditana, así como de otros platos nacionales e internacionales.
7. Torre Taviria
Cádiz cuenta con numerosas torres desde las que podremos disfrutar de vistas de la ciudad. La más famosa es la Torre Tavira, que forma parte de la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño y está ubicada en el casco histórico de la ciudad. Es la más alta de todas las torres mirador de Cádiz, con 45m sobre el nivel del mar.
Además de las hermosas vistas panorámicas, la Torre Tavira ofrece una atracción única, una cámara oscura. Esta proyecta una imagen viva y en tiempo real de lo que está ocurriendo en el exterior.
8. Plaza de España
En esta plaza se encuentra el Monumento a las Cortes, que conmemora la Constitución de 1812. Este gran conjunto con forma de hemiciclo fue diseñado por el escultor Aniceto Marina y el arquitecto Modesto López. Su forma es una metáfora visual de la Cámara Legislativa y una puerta a la ciudad desde el mar.
Su estructura cuenta con un sillón presidencia vacío y, en cada brazo, están estatuas ecuestres de la paz y la guerra. En el centro, se eleva una pilastra que finaliza en figuras alegóricas que sostienen el texto constitucional, popularmente conocido como La Pepa. A lo pies de la pilastra está España, representada como una matrona.
9. Castillos y Baluartes de Cádiz
Para conocer mejor los castillos y baluartes de la ciudad de Cádiz, puedes hacer una ruta que rodea a la ciudad siguiendo el trazado de sus antiguas defensas. El punto de partida será la Puerta de Tierra, un elemento de gran importancia patrimonial, construido entre los siglos XVI y XVIII, que cuenta con una bóveda centra, un torreón y un paseo superior abiertos al público.
De ahí, puedes dirigirte por la Cuesta de las Calesas, y pasando por la Plaza de España, hasta la Alameda Apodaca, un fantástico jardín junto al mar. Allí, nos toparemos con el Baluarte de la Candelaria, una fortaleza del siglo XVII.
Castillo de Santa Catalina
Después de disfrutar del Parque Genovés, del que te hablaremos más adelante, llegarás al Castillo de Santa Catalina, un a fortaleza de principios del siglo XVII, ubicada en el Playa de la Caleta. Es una importante muestra de arquitectura militar de la Edad Moderna. Cuenta con una planta estrellada y dos frentes definidos. Uno de ellos se asienta sobre la playa, mientras que el otro está abierto a la ciudad. Allí encontraremos la única puerta del castillo.
Castillo de San Sebastián
También en la Playa La Caleta encontraremos en un islote el Castillo de San Sebastián, del siglo XVII. De acuerdo a la tradición, en este emplazamiento se ubicaba antiguamente el templo fenicio de Kronos.
El Castillo y la isla toman su nombre de una ermita que levantaron en 1457 los tripulantes de un barco veneciano que permanecieron allí para curarse de la peste que azotaba su navío. Más tarde, en 1706, se construyó un castillo para reforzar la defensa, y, en 1860, se edificó el actual malecón que une la isla con el casco urbano de Cádiz.
10. Barrio de la Viña
Tras visitar los castillos, puedes pasear por el pintoresco barrio de la Viña. Este es el corazón de la ciudad gaditana, un antiguo barrio de pescadores, con calles estrechas y empedradas, llenas de bares. Es el Cádiz más auténtico, en el que se celebra su fiesta más emblemática, los carnavales.
Merece la pena perderse en sus calles y descubrir lugares como la calle Virgen de la Palma, la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma y el Antiguo Hospicio Provincial.
11. Parque Genovés
Este hermoso parque es la zona verde más amplia del casco antiguo, llamado así por su promotor definitivo, el alcalde Eduardo Genovés. El parque cuenta con diferentes especies de plantas y árboles de origen diverso, que lo convierten en un Jardín Botánico. Destaca La Gruta, un lago con cascada en el que podremos convivir con varias especies de aves.
12. Gran Teatro Falla
Este teatro, construido entre 1884 y 1905 cuenta con un exterior de estilo neomudéjar con ladrillos rojos. Destaca su interior, con una decoración rica y colorida de estilo árabe español.
Playas de Cádiz
Cádiz cuenta con playas urbanas en las que podrás disfrutar de un baño refrescante, como La Caleta, Victoria, Cortadura y Santa María de Mar.
La Playa de la Caleta es la única ubicada en el casco histórico y es muy popular entre los gaditanos. Está enclavada entre los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, por lo que su belleza es singular. En ella, podrás disfrutar de una hermosa puesta de sol en cualquier época del año.
Las playas urbanas de Santa María del Mar, Victoria y de Cortadura se extienden a lo largo de un paseo marítimo, con una gran oferta de restauración para disfrutar de la gastronomía gaditana. Desde Santa María del Mar, podremos disfrutar de vistas del casco antiguo de Cádiz.
Salinas y esteros
Si buscas un plan diferente, en contacto cercano con la naturaleza, te recomendamos visitar el parque natural Bahía de Cádiz, un paisaje con marismas rodeado por un complejo sistema de salinas, esteros y pequeñas lagunas. Además de la vegetación, podrás avistar aves como avocetas, cigüeñelas, el martín pescador o flamencos.
Esta es una oportunidad para conocer la tradición y cultura que rodea a dos joyas culinarias de la provincia de Cádiz, el pescado de estero y la sal.
Qué hacer cerca de Cádiz
Si dispones de más tiempo para visitar otros lugares de Cádiz, te invitamos a descubrir todos los tesoros que ofrece la provincia gaditana, a menos de una hora de la capital.
-
Puerto de Santa María
A tan solo 20km de la ciudad de Cádiz se encuentra el Puerto de Santa María, población vecina y joya patrimonial gaditana. Catalogada como Conjunto Histórico y Territorio de Preferente Uso Turístico, esta localidad cuenta con más de 600 casa palacios con hermosos patios tradicionales. Además de su caso urbano, cuento con atractivas playas como la Playa de la Puntilla y Playa Santa Catalina.
-
Vejer de la Frontera
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de toda España, Conjunto Histórico Artístico. Merece la pena perderse en sus intrincadas callejuelas y disfrutar de sus fachadas encaladas, murallas medievales y otros monumentos. Su casco histórico se alza a 200m de altura. Allí podremos visitar el Arco de las Monjas, la fuente de los pescaditos de la Plaza de España y el barrio de la Judería.
-
Playa de Bolonia
La provincia de Cádiz también cuenta con una de las playas más bonitas de España, la playa de Bolonia. Es un paraje virgen con 4km de arena fina y agua cristalina. Su rasgo más singular es su magnífica duna, de gran importancia ecológica. También allí, podremos visitar las ruinas romanas de Baelo Claudia.
-
Medina Sidonia
Este es un pueblo menos conocido, a caballo entre el mar y la montaña, en el que podremos disfrutar del encanto de los pueblos blancos gaditanos y de auténticas joyas medievales, entre las que están unas murallas y arcos monumentales. Además, se encuentra próximo al Parque de los Alcornocales, un maravilloso paraje natural.
-
Sanlúcar de Barrameda
Finalmente, te recomendamos Sanlúcar de Barrameda, una localidad caracterizada por su bien tiempo, belleza monumental y mucha historia. Es la puerta de acceso al Parque Nacional de Doñana, por lo que podrás disfrutar de la naturaleza de este espectacular espacio protegido.