La localidad de Bayona o Baiona se encuentra al sur de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, a tan solo 30km de la frontera con Portugal. Es una villa marinera, con una gran oferta turística que combina un casco antiguo lleno de historia y monumentos, con el verdor del campo y los montes, y cuatro kilómetros de maravillosas playas.
Fue a Bayona donde llegó en 1493 la Carabela la Pinta al regresar de América tras la expedición de Cristóbal Colón, por lo que fue la primera localidad en recibir la noticia del descubrimiento del nuevo continente. Su casco histórico fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1993.
Por lo tanto, son muchas las cosas que se pueden ver en Baiona. Ya sea que te interese la historia, el senderismo o la playa, es un municipio que tiene algo para ti. Te contamos lo que puedes ver y hacer cuando visites Bayona. ¡Comencemos!
1. Virgen de la Roca
La Virgen de la Roca es probablemente el monumento más conocido de Baiona y desde él podrás disfrutar de magníficas vistas. Se trata de una figura de granito de la Virgen, de 15 metros de altura, ubicada en lo alto del monte Sansón. Fue diseñada por el arquitecto porriñés Antonio Palacio e inaugurada en 1930. En su mano, la Virgen lleva una barca-mirador, a la que podrás acceder por una escalera de caracol.
Junto al monumento hay un parque recreativo, con bancos y mesas de piedras en el que podrás disfrutar de un tentempié con vistas al mar. Es allí donde se celebra la romería popular dedicada a la Virgen el último domingo de agosto.
2. Carabela la Pinta
Para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América, se construyó una réplica de la Carabela Pinta. Como comentamos anteriormente, esta fue la nave que llegó a Baiona el 1 de marzo de 1493, trayendo a Europa la noticia del descubrimiento. La embarcación está amarrada en uno de los muelles y puede ser visitada.
El visitante podrá contemplar la carabela tal y como era en el siglo XV y revivir el hito del descubrimiento. En su interior, se pueden encontrar elementos de la época colombina, reproducciones de alimentos y animales exóticos, etc. También hay figuras que representan a la tripulación y a los indígenas americanos.
3. Paseo de Monte Boi
Una buena forma para disfrutar de las vistas marítimas de Baiona es recorrer el paseo de Monte Boi, una senda de dos kilómetros que rodea parte de la Fortaleza de Monterreal. El paseo inicia en la playa de A Cuncheira y finaliza bajo la Torre del Reloj y la Puerta Real de la fortaleza.
El sendero está rodeado de mar por un lado y, al otro, por un monte lleno de pinos, sauces, robles y fresnos. Cuenta con varias áreas de descanso, la más hermosa, la de A Figueira.
Desde el paseo, se podrá disfrutar de las vistas de las Islas Cíes y Estelas, así como de las playas de Os Frades y Barbeira. También, se podrá acceder a innumerables calas escondidas y descubrir dos hornacinas, la de San Telmo y la de Nuestra Señora de las Angustias, labradas en la muralla.
4. Fortaleza de Monterreal
En la península de Monte Boi, podrás encontrar un recinto amurallado con más de 2.000 años de historia. Es un espacio de 18 hectáreas rodeado de 3km de murallas almenadas de entre los siglos XI y XVII. En él habitaron celtas, fenicios y romanos. Es allí donde se asentó originalmente la villa de Baiona, gracias a un privilegio otorgado por los Reyes Católicos para defenderse de los habituales ataques corsarios.
Más tarde, fue residencia de gobernadores militares como el conde de Gondomar. En la actualidad, se instala en su interior el Parador de Turismo Conde de Gondomar.
Podremos distinguir tres torres que servían para vigilar la fortaleza. La primera, la Torre del Reloj, con una campana que servía para avisar si se producían invasiones enemigas. En segundo lugar, está la Torre de la Tenaza, encargada de defender el puerto con baterías de tiro. Finalmente, está la Torre del Príncipe, la más antigua, que se utilizaba como faro para guiar a las embarcaciones.
Desde la Fortaleza de Monterreal, podrás disfrutar de maravillosos atardeceres y de vistas de las Islas Cíes.
5. Paseo Marítimo
Otra buena opción para conocer mejor Baiona es recorrer su Paseo Marítimo, el más atractivo de toda la provincia. Son cinco kilómetros en los que podrás detenerte a contemplar la bahía y las galerías acristaladas de la fachada marítima, al tiempo que disfrutas de una terraza o restaurante. También hay en la zona hoteles y tiendas de productos de alta calidad.
En este paseo también te toparás con el parque de A Palma, en el centro de Bayona. Es una zona con merenderos, un antiguo palco de la música, zona polideportiva y parques infantiles.
6. Casco Antiguo
También es posible perderse en las calles angostas y encantadoras del casco antiguo de Baiona, admirar los edificios de piedra o granito, y descubrir en cada esquina un templo, una fuente o una casa siempre nobiliaria. Te darás cuenta de que el olor del mar está siempre presente en sus calles empedradas.
Se puede acceder al casco antiguo por tres entradas: la plaza de Santa Liberata, la Plaza del Padre Fernando y desde el crucero de la Trinidad. Recuerda que este espacio fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.
Además, en el casco antiguo podrás visitar la Casa de la Navegación o Casa Carbajal, que tiene una colección que abarca toda la importante historia naval de la villa de Baiona.
7. Monte de A Groba
Si queremos estar en mayor contacto con la naturaleza y hacer algo de senderismo, podemos visitar el Monte de A Groba, a 11km del centro. Se trata el punto más alto del municipio, en el que se encuentra el mirador de O Cortelliño. Desde allí, podremos admirar una vez más hermosas vistas de las Rías Baixas.
La zona, que cruza el río Groba, está salpicado de pinos y eucaliptos. Podemos subir al monte y recorrer sus caminos empedrados, en los que nos toparemos con caballos salvajes que pastan en las laderas. Esta es una escena que plasmaron los hombres de la Edad de Bronce en petroglifos que se encuentran en las rocas de las zonas altas del monte.
Playas de Baiona
Además de sus paseos y monumentos, Baiona es conocida por sus bellas playas, que enamorarán a los más exigentes. Sus seis arenales más importantes se encuentran en el centro urbano, por lo que son playas tranquilas, protegidas del viento y corrientes marítimas.
Algunas de ellas son Barbeira, A Concheira, Ladeira, A Ribeira, Os Frades y Santa Marta.
La más extensa es Ladeira, con 1,7km de costa; y la de historia más peculiar es Os Frades. Esta última se llama así porque en ella se bañaban los frailes de un convento franciscano que existía dentro de las murallas de la Fortaleza Monterreal.
En definitiva, Bayona o Baiona es una localidad con mucho atractivo y actividades para todos los gustos. En ella, podremos disfrutar de hermosas playas, conocer su importante historia marítima o admirar los paisajes naturales de las Rías Baixas.