Qué ver en Vigo

Vista genral de Vigo y su Ría, Galicia

Una ciudad bañada por el Atlántico  y una de las Rías Baixas de Galicia, rodeada de espacios naturales tan paradisíacos como las Islas Cíes, con una historia que te acompaña por su casco antiguo. Así es Vigo. Una localidad que sirve de punto de partida para conocer esta Comunidad Autónoma que sorprende a más de un viajero. ¿Te apetece dar una vuelta por esta ciudad pontevedresa? Empezamos nuestra ruta.

La ciudad de Vigo

Podemos empezar por su puerto pesquero donde amarran cada día decenas de barcos que salen a buscar los pescados y mariscos que luego encontramos tan frescos en la lonja y los mercados de Vigo.

La Lonja

Famosa porque hasta aquí llega gran parte del pescado que se consume en España e incluso en Europa. Cada madrugada se vive un auténtico espectáculo de subasta del mejor pescado y marisco de esta zona del Atlántico.

Porta do Sol

Se le conoce como el km 0 de Vigo, es el punto que une la parte antigua conocido como Casco Vello con el Ensanche, donde nació la ciudad. En torno a esta zona encontramos los monumentos y museos más importantes de Vigo: la concatedral de Santa María, la plaza de la Constitución, el Museo Municipal de Quiñones y  MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo. Justo en la Porta do Sol podemos contemplar uno de los símbolos de la ciudad: la escultura de Francisco Leiro, El Sireno, que simboliza la unión del hombre con el mar.

Barrio marinero de Bouzas

Casco antiguo de Vigo, en Pontevedra Galicia

Nos detenemos en este típico barrio con sus calles empedradas y su paseo marítimo desde donde podemos contemplar unas vistas privilegiadas de la ría de Vigo. En sus terrazas y bares podemos degustar sus tapas y su famoso pescado y marisco como mejillones, navajas o almejas.

Calle Príncipe

Es la calle de las compras. Aquí encontrarás las principales firmas en calzado, ropa, artesanía o joyas y donde no faltan las firmas gallegas. Muy cerca de aquí llegamos al famoso mercado de O Progreso, donde podemos comprar el pescado más fresco, recién llegado de la Lonja.

Calle de las ostras

Una de las calles más turísticas porque aquí se degustan sus famosas ostras de la Ria de Vigo. En los establecimientos de esta calle se pueden comprar directamente a las ostreras y tomarlas al natural allí mismo.

El mercado de la Piedra

Otro de los puntos turísticos de la ciudad. Situado frente al Club Náutico, podemos encontrar ropa de marca a precios asequibles. Recordad que solo abre por las mañanas, hasta las 15 horas

El Monte de O Castro

Parque MOnte O castro en Vigo, Galicia

Se encuentra el Yacimiento Arqueológico de la ciudad. Aquí surgió Vigo y fue creciendo hacia abajo, hasta llegar a la Ría. Desde arriba se contemplan una de las mejores vistas de la ciudad.

Puente de Rande

Detalle del puente de Rande en Vigo, Pontevedra, Galicia

Colgado sobre el Atlántico, es uno de los puentes más emblemáticos de Galicia y, en general, de España. Cuando pasas en coche se contemplan unas vistas impresionantes de las Islas Cíes, la Ría de Vigo y la Isla de San Simón. Si subimos a unos de los miradores de la ciudad, veremos la inmensidad de esta pieza arquitectónica.

Islas Cíes

Es un archipiélago formado por las islas Monte Agudo, O Faro y San Martiño y el conjunto se considera Parque Nacional Illas Atlánticas ( junto a las islas de Ons, Sálvora y Corteaga). Un paraíso de acantilados, dunas, playas y fondos marinos protegidos. Es una visita imprescindible si viajas hasta Vigo. Aquí encontramos las que se consideran mejores playas de España. Para acceder hay que coger un barco desde el puerto de Vigo. Pero recuerda que las Cíes solo admite 2.200 visitantes al día, así que es recomendable que reserves con tiempo una plaza en cualquiera de los ferris que llegan hasta allí.

Plya en Islas Cíes en VIgo, Galicia

Cuando llegues te sorprenderán su arena blanca y fina, sus aguas cristalinas y sus playas vírgenes, como la de Nosa Señora, Bolos, Areíña, Cantareira, Margaridas, Muxieiro o la nudista Figueiras. Pero la más bonita y por ello, la más concurrida es la Playa de Rodas. Además de disfrutar de un muy refrescante baño, hay rutas para hacer senderismo donde podrás encontrara cientos de aves marinas que anidan en los acantilados de las islas Cíes.  Si además quieres pasar una noche, puedes hacerlo en el camping que hay, pero es imprescindible reservar con antelación.

Faro en Islas Cíes , Vigo , Galicia

Playas de Vigo

Playa de Samil

Pertenece a la parroquia de Navia. Es la playa más grande de Vigo, con más de 1 km de longitud y 15 m de ancho. De arena blanca se caracteriza por su microclima, de inviernos templados y es donde menos lluvia cae en toda Galicia. Tiene muchos servicios como piscinas, canchas de baloncesto, pistas de patinaje, restaurantes y aparcamiento gratuito. Es la que más cerca está del centro de la ciudad y por ello, la más concurrida.

Playa O Vao

Otro enorme arenal de 45 m de ancho. También dispone de servicios como campos de futbol, duchas, baños y bares. Bien comunicada con la ciudad en transporte público.

Playa de Alcabre

De arena blanca y muy fina, se encuentra en la parroquia de Alcabre. Suele tener bastante oleaje. Es una playa más tranquila y menos concurrida por el viento que sopla habitualmente.

Playa de Santa Baia

Se llega a través de la Avenida Atlántida, tiene dos rampas y unas escaleras en la parte central de la playa. Es un arenal de casi dos metros de largo y 15 m de ancho. Se le conoce también como el Arenal de O Borraleiro y está muy bien comunicado con autobuses urbanos desde Vigo.

Parque forestal de Beade

Está un poco apartado de la ciudad de Vigo, pero merecen la pena sus vistas de la Ría y de las Rías Cíes. Es una zona de recreo en mitad de un bosque. Ideal para pasar el día con barbacoas, merenderos con mesas de piedra, fuentes y bares con restaurantes.

Es un archipiélago formado por las islas Monte Agudo, O Faro y San Martiño y el conjunto se considera Parque Nacional Illas Atlánticas ( junto a la de Ons, Sálvora y Corteaga). Un paraíso de acantilados, dunas, playas y fondos marinos protegidos. Es una visita imprescindible si viajas hasta Vigo. Aquí encontramos las que se consideran mejores playas de España. Para acceder hay que coger un barco desde el puerto de Vigo. Pero recuerda que las Cíes solo admite 2.200 visitantes al día, así que es recomendable que reserves con tiempo una plaza en cualquiera de los ferris que llegan hasta allí. Cuando llegues te sorprenderán su arena blanca y fina, sus aguas cristalinas y sus playas vírgenes, como la de Nosa Señora, Bolos, Areíña, Cantareira, Margaridas, Muxieiro o la nudista Figueiras. Pero la más bonita y por ello, la más concurrida es la de Rodas. Además de disfrutar de un muy refrescante baño, hay rutas para hacer senderismo donde podrás encontrara cientos de aves marinas que anidan en los acantilados de las islas Cíes.  Si además quieres pasar una noche, puedes hacerlo en el camping que hay, pero es imprescindible reservar con antelación.