Situada en la provincia de Castilla y León tiene uno de los conjuntos románicos más bonitos de Europa. Su capital es conocida como “la bella desconocida” por el apodo que recibe su catedral. Además cuenta con impresionantes parajes naturales y arte rupestre. Vamos a conocerla, ¿te apuntas?
La capital
Empezamos nuestro recorrido por la calle Mayor, la principal arteria de Palencia. Por nuestro paseo encontramos edificios históricos de distintos siglos, comercios, soportales y esculturas tan emblemáticas como La Gorda. Llegamos hasta la Plaza Mayor, del siglo XVII donde encontramos el Ayuntamiento, y las animadas terrazas para tomar algo.
La Catedral de San Antolín
Popularmente conocida como la Bella Desconocida. Empezó a construirse en el siglo XIV. Mayormente es de estilo gótico y dentro guarda obras de El Greco o Berruguete.
Iglesia de Nuestra Señora de la Calle
Es una iglesia del siglo XVI que está situada en el mismo centro de la ciudad. Dentro se puede contemplar a la patrona de Palencia, la Virgen de la Calle.
Iglesia de San Lázaro
Se trata de una iglesia de origen gótico. Destaca su retablo de estilo renacentista plateresco.
Iglesia de San Miguel
Una de las iglesias más antiguas de la ciudad, de estilo que va del románico al gótico.
Covento de San Francisco
Del siglo XIII, en este edificio se han alojado históricamente monarcas y se han celebrado Concilios y Cortes. Fue fundado por monjes franciscanos, de ahí su nombre.
Puente Mayor
Muy cerca del casco antiguo de Palencia se encuentra este puente de 10 arcos por donde pasa el río Carrión. Data del siglo XVI aunque fue reformado en el siglo XIX.
Puente de Puentecillas
Es otro de los puentes emblemáticos de la ciudad. Es de origen romano, costruido en piedra. Sirve de acceso al parque del Sotillo.
Parques
Palencia puede presumir de tener gran variedad de parques, como el de la Carcavilla, el del Paseo del Salón de Isabel II, Parque Isla de Dos Aguas, El Sotillo de los Canónigos, Parque de la Huerta de Guadián o el Parque Huerta Guadián con los restos de la iglesia de San Juan Bautista donde se puede dar un paseo entre castaños.
Cristo del Otero
Desde 1931 este emblemático monumento corona la ciudad de Palencia desde un cerro, situado a 850 metros. A sus pies se encuentra la ermita de Santa María del Otero.
Ruta por el románico palentino
En esta provincia podemos encontrar el mejor románico europeo. Estos son algunos ejemplos.
Frómista
Su Iglesia de San Martín de Tours es la joya románica palentina por excelencia. Se levantó en el siglo XI como un monasterio benedictino. Tiene mucho paracido a otras iglesias que forman el Camino de Santiago como la de San Isidoro en León, la catedral de Jaca o la de Santiago de Compostela.
Aguilar de Campoo
Este municipio conocido por sus famosas fábricas de galletas, es un conjunto Histórico-Artístico con unos edificios románicos muy importantes de la provincia. Destaca el Monasterio de Santa María la Real, el de Santa Clara, la Colegiata de San Miguel, la iglesia de Santa Cecilia o el Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo.
Carrión de los Condes
Este pueblo de origen medieval tiene un importante legado histórico y cultural del románico palentino como el Monasterio de Santa Clara, el de San Zoilo, la iglesia de San Andrés Apóstol, Nuestra Señora de Belén, la de San Julián, o Santa María del Camino, que destaca por su Pantocrator.
Villalcázar de Sirga
En el centro de la provincia de Palencia se sitúa este bonito pueblo que pertenece a la comarca de Tierra de Campos. Perteneció a la Orden de los Templarios y prueba de ello es la Iglesia de Santa María, el Palacio de los Condes de Villasirga o la Ermita de Nuestra Señora del Río.
Gama
Es un pequeñísimo pueblo situada en plena montaña. Aquí podemos contemplar una representación del arte románico en su iglesia de San Andrés, del siglo XII.
Amusco
De estilo románico es su Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes y su iglesia de San Pedro del siglo XIII.
Husillos
En la Colegiata de Santa María destaca sus tallas y un sarcófago que merece la pena visitar.
Ruta Rupestre palentina
Hacemos un viaje al pasado palentino y encontramos bastantes muestras de arte rupestre por varios de sus pueblos. A pocos km de Aguilar de Campoo se encuentra la Cueva de los Franceses, excavada en la propia montaña. Destacan sus formaciones hipogeas de estalactitas y estalagmitas en sus grandes salas. A lo largo de esta ruta se pueden visitar varias ermitas rupestres como la de San Pelayo en Villacibio, la de San Martín en Villarén o la de San Vicente en Cervera del Pisuerga. Además de una Iglesia rupestre en Olleros de Pisuerga, la de los Santos Justo y Pastor
Espacio protegido de Covalagua
Se trata de un sitio natural localizado entre las provincias de Burgos y Palencia, concretamente en el Páramo de la Lora. Destaca por sus parajes de formaciones kársticas, unas estructuras naturals que se debe a la acción del rió Ivia, qu nace en una de sus cuevas. Visita obligada es al mirador de Valcabado, con unas vistas impresionantes de la Reserva de Ciervos de Covalagua. Además podemos encontrar otras especies como zorros, jabalíes, lobos o rapaces.