Viaje fín de curso
Sin duda uno de los momentos más esperados por los estudiantes llega cuando hay que decidir sobre el ansiado viaje de fin de curso. Una actividad que suele realizarse al final de cada ciclo educativo, es decir, en 6º de primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Aunque cada vez más centros escolares ofertan un viaje distinto a sus alumnos cuando acaba el curso.
El viaje de fin de curso es la escapada de las aulas, del estudio y de los exámenes. Es desconectar del colegio o instituto para compartir unos días con los compañeros, amigos y profesores.
Pero el dilema llega cuando hay que decidir el destino del viaje de fin de curso. Organizar este viaje es más complicado de lo que se piensa. Hay que combinar diversión y cultura, el itinerario, hospedaje, vuelos, excusiones , tours,… ponerse de acuerdo padres, profes y estudiantes, y mirar con lupa el presupuesto que se pueden gastar las familias de los alumnos.
Nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a esta difícil decisión. Para ello os proponemos una lista con los destinos favoritos según las etapas educativas, en Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Destinos para viajes de fin de curso en 6º de Primaria
Estamos ante alumnos que tienen entre 11 y 12 años. Para muchos será la primera vez que viajen sin sus familias lejos de sus casas. Aquí se suelen buscar destinos peninsulares, más cercanos, convirtiendo el viaje de fin de curso en una escapada cultural.
Madrid
Si los alumnos no son de la capital, es una muy buena opción viajar a Madrid juntos a sus profesores y compañeros de pupitres.
La ciudad acoge a miles de estudiantes que visitan sus calles, museos, teatros y toda su oferta cultural y de ocio. El Prado, el Reina Sofia, el museo Thyssen, dar una vuelta por la Puerta de Sol y hacerse una foto junto a la placa del Kilómetro Cero, el Palacio Real, el Retiro o la Casa de Campo con una visita al Zoo y sus paseos en barca; un tour que les llevará a conocer la capital en varios días.
La guinda al viaje de fin de curso a Madrid puede finalizar con las entradas a dos sitios lúdicos: la visita a Micropolix, la ciudad de 12.000 metros cuadrados en la que los alumnos, se convierten por un día, en auténticos ciudadanos con dinero y un oficio como los adultos y la entrada al parque temático de la Warner, donde los niños disfrutarán de sus espectáculos y atracciones. Un buen punto y final a un viaje que no olvidarán fácilmente.
Barcelona
Es otro de los destinos de fin de curso de los mayores del ciclo de Primaria. Visitar durante varios días la ciudad Condal; recorrer el Parque Güell, entrar a la Sagrada Familia, subir al Tívoli, conocer de cerca el arte de Gaudí o incluso dar un paseo por la playa donde los alumnos podrán montar en barco o realizar deportes acuáticos.
Salou y Port Aventura
Esta localidad de la Costa Dorada suele ser un destino muy recurrente entre los niños que finalizan Primaria; las playas, el parque temático de Port Aventura y porque los precios no tan elevados. Aquí la diversión con actividades deportivas acuáticas como clases de windsurf o recorridos en kayaks
Sevilla
Esta ciudad es bonita visitarla en cualquier época del año. Pero si se planifica para cuando finalice el curso, sobre el mes de junio, puede convertirse en una de los mejores destinos. Con el calor y el buen tiempo, el grupo de viaje organizado puede dar un paseo por el Guadalquivir, visitar el parque temático de Isla Mágica o el conjunto arqueológico de Itálica. Pero, además, no puede faltar en esta visita el aspecto cultural con la entrada a la catedral y subir a la Giralda o conocer Los Reales Alcázares.
Valencia
Desde que abrió al público la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia se ha convertido en uno de las ciudades favoritas para despedir el curso los estudiantes. Su buena ubicación, tener playa, y muchas actividades culturales y divertidas para los niños de 11-12 años. Como pasar un día en el Oceanográfico, el museo de las Ciencias y ver sus increíbles proyecciones en 3D en el Hemisfèric.
Además, el casco histórico de Valencia merece una visita con su Mercado Central, su catedral, las Torres de Quart y su Lonja de la Seda. Y a escasos kilómetros se puede visitar el espacio natural de la Albufera con su obligado paseo en barca y contemplar las barracas tradicionales que aún quedan en pie.
Asturias
Es un destino para aquellos estudiantes que les guste mucho la naturaleza y el deporte al aire libre.
Muchas agencias de viajes organizan packs en los que se incluyen actividades de senderismo, kayak, descenso de barranos o actividades en parques multiaventuras.
Pero Asturias es un destino para conocer los Picos de Europa, pueblos tan pintores como Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes, Covadonga o subir a los Lagos. Multitud de excursiones, tanto en la montaña como en la costa, que convierten a Asturias en un destino inolvidable.
Cantabria
Es otro de los destinos escolares para disfrutar de la naturaleza, de actividades multiaventura y de ocio y entretenimiento al aire libre. Una de las opciones que ofertan a los estudiantes es alojarse en albergues en medio de entornos rurales. Son viajes económicos donde los niños están siempre acompañados de profesores y monitores.
Viajes para estudiantes de Secundaria
Durante la etapa de la ESO hay centros escolares que ofertan viajes de fin de curso cada año. Pero lo normal es que se realice cuando acaban 4º. Son jóvenes de entre 15 y 16 años. No son niños, pero tampoco son adultos.
El consenso en el viaje de fin de curso de 4º de la ESO es más complicado. Padres, profesores y alumnos, cada uno con sus prioridades.
El presupuesto sigue siendo lo que marque un destino u otro. Pero en la mayoría de los casos, sueles ser lugares más alejados de casa y en los que es necesario desplazarse en avión. Vamos a empezar por España para salir luego al extranjero.
Mallorca
Uno de los destinos clásicos durante generaciones para festejar el fin de curso. Las playas mallorquinas y la gran oferta de ocio nocturno para jóvenes convierten a esta isla balear en un destino favorito por los estudiantes de secundaria que quieren olvidar los días de clase y estudio.
La visita obligada a Palma, sus calles, barrios pesqueros, sus museos, la emblemática catedral, las famosas cuevas del Drach o de Hams y, por supuesto, su enorme variedad de calas y playitas para descansar del duro año escolar.
Tenerife
Junto a Mallorca la isla canaria se ha convertido año tras año en el destino que eligen miles de estudiantes. Tenerife tiene muchas ventajas: el buen tiempo asegurado en cualquier época del año, la amplia oferta de playas y su visita al Parque Nacional del Teide.
Portugal. Lisboa
El país vecino es otra opción para viajar estudiantes y profesores. Buenas conexiones con España por carretera o en avión y a precios asequibles. Recorrer las calles de la capital lusa como el Barrio Alto, Chiado, Castelo, Alfama y Sé, se complementan con paquetes que incluyen otras actividades náuticas en las playas cercanas a Lisboa.
Portugal. Oporto
Muy cerca también de España, encontramos la segunda ciudad más importante de Portugal. Oporto ofrece a los estudiantes un montón de visitas hechas a su medida, como la librería en la que se inspiró la autora J. K. Rowling para su saga de Harry Potter, un paseo en barco por el Duero o emociones más fuertes como cruzar la tirolina más larga de Europa o practicar surf en sus playas. Muy cerca de Oporto se encuentra Aveiro, conocido como la pequeña Venecia portuguesa.
Destinos de fin de curso para Bachillerato
Aquí las opciones cambian bastante porque estamos antes jóvenes de entre 17-18 años, más responsables y con ganas de conocer el mundo. Sus destinos más culturales porque encontramos otro tipo de inquietudes.
En las reuniones entre profesores y estudiantes para debatir el destino de fin de curso, Europa suena bastante. Capitales como Londres, París, Berlín, Budapest o Praga se unen a la lista de favoritos para votar. Todo depende del presupuesto que tengan los alumnos.
Londres
Muchos jóvenes sueñan con montar en los famosos autobuses rojos de dos plantas, hacerse una foto en las cabinas británicas o delante del Big Ben, contemplar los cambios de guardia, subir al London Eye o visitar sus museos gratuitos como la National Gallery, el museo de Ciencias o el British Museum. Londres ofrece multitud de actividades culturales y de ocio, que se puede combinar con una inmersión lingüística. Un viaje escolar a una ciudad cosmopolita inigualable.
París
Una de las capitales preferidas por los estudiantes de Bachillerato. Subir a la Torre Eiffel, dar un paseo en barco por el Sena, visitar los barrios tan emblemáticos como Montmartre, el de la Ópera o el Barrio Latino, pasear por los Campos Elíseos o contemplar una de las mejores colecciones de arte en el Louvre.
El viaje puede acabar con la visita de un día al parque temático de Disneyland París.
Budapest
Es la ciudad europea que se ha puesto más de moda en los últimos años como destino de los estudiantes para hacer su viaje de estudios. Los precios de los alojamientos son de los más baratos de Europa y la oferta cultural cumple con los requisitos que buscan tanto profes como los alumnos de secundaria.
Praga
Los estudiantes que están a un paso de ir a la Universidad, llevan años fijándose en esta pequeña capital, una de las más bonitas y fotografiadas de Europa. Un viaje de estudios distinto, cargado de cultura, historia y ocio
Roma
Buen clima, amplia oferta de cultura, historia, arte y tradición mediterránea. Roma es otro de los favoritos en la lista de viajes de fin de curso. Durante 4-5 días los alumnos podrán recorrer sus calles, plazas con sus magníficas fuentes de Bernini, museos, y visitas obligadas como al Coliseo, Foros Romanos o al Vaticano. La gastronomía italiana junto a la oferta de ocio nocturno, convierten a Roma en un destino para los chavales que se acaban de graduar en 2º de Bachillerato.
Berlín
Por último y no menos representativa está Berlín, la ciudad de vanguardia y modernidad de Europa. Su historia, cultura, arte, ciencia y arquitectura, le convierten en otro de los destinos más votados para acabar el curso. Las opciones de visitar Berlín pasan por recorrer la ciudad en bici, visitar un campo de concentración, subir a la TV Tower o entrar a sus museos como el de Espionaje, el de la RDA o ver monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Brandemburgo, el Reichstag o el Monumento al Holocausto.