Las 10 mejores playas de Cádiz

Playa de la Caleta en Cádiz

La provincia de Cádiz cuenta con hermosas playas para todos los gustos: calas, ensenadas, arenales, playas tranquilas o playas ideales para practicar deportes. Son 260 kilómetros de costa y 138km de playas con arena fina y agua cristalina que hacen de la llamada Costa de la Luz un destino ideal durante el verano.

Son 74 playas en total, bañadas por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, todas paradisíacas por lo que es difícil hacer una elección de las mejores. Sin embargo, nos atrevemos a recomendarte 10 que creemos que son las más destacadas.

1.      Playa de Bolonia

Esta playa no es solo una de las mejores playas de Cádiz, sino que también es una de las mejores de España. Se trata de una playa casi virgen, de unos 4km de largo y de arena blanca que se encuentra a 15 minutos de Tarifa. Sus aguas son cristalinas, frías y de poca profundidad.

Que sea una playa tan salvaje y poco visitada no es casual, pues solo se puede acceder a ella por la N-340, una carretera sinuosa y estrella. Además, se encuentra rodeada de un entorno natural privilegiado. Está en los límites del Parque Natural del Estrecho y en su lado oeste se sitúa la duna de Bolonia, de gran relevancia ecológica y declarada en 2001 Monumento Natural.

Como extra, junto a la playa, podremos encontrar las ruinas romanas de Baelo Claudia.

2.      Playa El Palmar

En el municipio de Vejer de la Frontera, entre Conil de la Frontera y Zahora, se encuentra esta playa que deleitará a surfistas y familias por igual. Es nuevamente una playa salvaje, de arena dorada y aguas cristalinas que se extiende en una franja rectilínea que se pierde de vista. Junto a ella, hay dunas cubiertas de vegetación y terrenos para la agricultura.

Su fondo de elevada pendiente y sus aguas bravas crean las condiciones perfectas para practicar surf y otros deportes acuáticos. Además, es una de playas más recurridas por jóvenes, debido a sus escuelas de surf y famosos chiringuitos. Alrededor de su torre vigía, en su paseo marítimo, encontraremos restaurantes y comercios desde donde disfrutar la puesta del sol.

Playa El Palmar Cádiz

3.      Calas de Roche

Si buscas una playa refugiada del viento de levante, las Calas de Roche son una opción popular. Se ubican en el puerto de Conil, en la urbanización Roche.

Se trata de calas rocosas y contiguas, de diferentes formas y tamaños que están refugiadas por unos imponentes acantilados de color rojizo. Cuatro de ellas, las más importantes están cuentan con unas escaleras de acceso. A las otras se puede acceder durante la bajamar. Además, existe un sendero peatonal que conecta todas las calas y nos permitirá disfrutar de un paseo con vistas al mar.

4.      Playa de La Caleta

Si buscas una playa urbana, tranquila y con mucha historia, la playa de La Caleta es la opción indicada. Se encuentra en el casco antiguo de Cádiz, refugiada entre los castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

Desde la orilla, podremos ver pequeñas embarcaciones fondeadas y disfrutar del atardecer. En La Caleta, nos toparemos con extranjeros y gaditanos por igual. Podremos descansar bajo la sombre del antiguo Balneario de La Palma, pasear por las rocas y visitar los castillos que la rodean.

El acceso al islote de San Sebastián en el que se encuentra el castillo de mismo nombre divide la playa en dos tramos, por lo que al sur existe una pequeña lengua de arena en la que podrás disfrutar de piscinas naturales en la piedra.

5.      Playa de Zahora

La playa es una pedanía famosa por sus puestas de sol y ubicada en el municipio de Barbate. Es un destino menos popular que otras playas vecinas de Conil, los Caños, o el Palmar, pero sigue siendo una de las mejores playas de la provincia.

Es una playa de ambiente familiar, con aguas frías y cristalinas, arena blanca y un arrecife que se deja ver cuando baja la marea. En su parte sur, cerca del Faro de Trafalgar, es frecuentada por nudistas.

Muchos se acercan a esta playa solo para ver su puesta de sol de postal. Para disfrutarla al máximo, se puede tomar una copa en uno de sus chiringuitos. El atardecer en Zahora es tan espectacular que en ocasiones recibe una ovación de aplausos espontáneos.

6.      Playa de Valdevaqueros

Junto la Playa de los Lances, Valdevaqueros se ha convertido en una meca para windsurfistas y personas que practican kitesurf. Es habitual, por lo tanto, encontrarse con la bonita imagen de numerosas cometas de colores surcando el horizonte.

Es una de las playas más bonitas y vírgenes de la costa gaditana, con sus 4km de arena y con sus grandes dunas. Además, es un espacio con un alto valor ecológico, y está catalogada como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

En toda la playa podremos encontrar escuelas de kitesurf y chiringuitos para tomar algo en un ambiente relajado y jovial. Uno de los establecimientos más emblemáticos de la playa es el Tumbao.

Playa de Valdevaqueros Cádiz

7.      Playa de los Castillejos

Esta playa, ubicada en Caños de Meca, tal vez sea probablemente la playa más famosa de Barbate y, sin lugar a duda una de las mejores de Cádiz. La forman un conjunto de calas rodeadas de rocas e impactantes acantilados, desde donde podremos ver cómo caen cascadas de agua dulce. Esta agua tiene su origen en el Parque Natural de las Breñas y es uno de los motivos que hace de esta una playa singular.

Durante los años 70, fue un asentamiento hippie, y, a pesar de su desarrollo turístico, todavía se conserva esa esencia bohemia del pasado. Dada su privacidad, es una playa en la que también se practica el nudismo.

8.      La Barrosa

Esta playa ha sido seleccionada en varias ocasiones como la mejor playa de España, por lo que no dudamos en incluirla en nuestra lista. Ocupa gran parte del frente litoral de Chiclana de la Frontera y es una playa familiar, de arena dorada y escasa pendiente.

Cuenta con una amplia oferta gastronómica de bares y chiringuitos que hacen que la actividad en la playa se extienda hasta después del atardecer. En el extremo norte, se encuentra la zona más cercana al Castillo de Sancti Petri, desde el que podremos disfrutar de maravillosos atardeceres.

En el otro extremo se encuentra Novo Sancti Petri, un área más comercial, con complejos hoteleros y viviendas residenciales.

9.      Zahara de los Atunes

Esta hermosa playa ha formado parte de la historia del antiguo asentamiento pesquero de Zahara de los Atunes. En su orilla se encuentra un palacio perteneciente a los Duques de Medina Sidonia, en el que se manufacturaba el atún. Hoy en día se ha convertido en un importante punto turístico que atrae a todo tipo de visitantes.

Es una playa extensa, de 5km, ideal para familias con niños. Como singularidad, podremos distinguir cerca de la orilla los restos de un barco de vapor varado desde 1902. También destacan los tradicionales botes de pesca que podemos observar frente al barrio del Zapal en el casco histórico.

10.  La Alcaidesa

Esta playa perteneciente al municipio de la Línea de la Concepción comienza a partir del arroyo Puerto de Higuerón. Es frecuentada sobre todo por vecinos de la zona y en ella se pueden hacer todo tipo de actividades, como windsurf, kitesurf, vela, piragüismo o buceo.

Tiene una gran superficie de arena y un talud que da a la playa aspecto de cala. En La Alcaidesa podremos encontrar bunkers del siglo XX y la Torre Carbonera, construida en el siglo XVI y transformada en faro en 1990.

Cádiz es una provincia que cuenta con playas para todos los gustos. Desde las más tranquilas como La Caleta y las Calas de Roche, pasando por las más vírgenes como Bolonia, hasta las de aguas bravas, como El Palmar; Cádiz tiene una playa para ti.