Inicio que ver en Qué ver y qué hacer en Buitrago de Lozoya

Qué ver y qué hacer en Buitrago de Lozoya

Buitrago de lozoya

En medio del Valle del río Lozoya y a los pies del Puerto de Somosierra se alza el singular pueblo amurallado de Buitrago de Lozoya, 75km al norte de Madrid. El río crea una hermosa curva en forma de herradura que rodea Buitrago y su muralla.

Según las crónicas del historiador romano Tito Livio, Buitrago fuer inicialmente un castro celtibero que fue conquistado por los romanos. Más tarde, fue utilizado por los musulmanes como fortaleza defensiva y, finalmente, fue reconquistada para el cristianismo por Alfonso VI.

Fue en el siglo XIV cuando Buitrago de Lozoya pasó a formar parte del señorío de la familia Mendoza. En los siglos XV y XVI, la villa gozó de su mayor esplendor. De este tiempo es su Castillo. Durante la invasión francesa, el casco histórico fue arrasado por el fuego. Desde mediados del siglo pasado, se ha iniciado un proceso de rehabilitación para recuperar todo el encanto original del pueblo.

Entre las cosas que se pueden visitar en Buitrago de Lozoya están su muralla, el Castillo o Alcázar, la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj, el Museo Picasso y, claro está, su muralla. Además, te contaremos dónde comer en Buitrago de Lozoya y otras actividades para realizar al aire libre.

Río en Buitrago de Lozoya

Qué ver en Buitrago de Lozoya

1.      La muralla y la Torre del Reloj

La muralla de Buitrago de Lozoya, declarada Bien de Interés Cultura, es de origen árabe. Se comenzó a construir entre los siglos IX y XI para defender el territorio de incursiones cristianas. Forma un recinto de más de 800m, que contiene el núcleo urbano, con tres puertas y torreones.

Se divide en dos zonas, el adarve bajo en el área del río y que puede ser recorrido libremente; y el adarve alto en la zona interior, que puede ser visitado por 1 euro. En este último se encuentra el castillo, doce torres y otros refuerzos defensivos.

Al acceder al adarve alto, podremos visitar un pequeño museo al aire libre con armas medievales que hay en lo alto de la muralla. También podremos disfrutar de las vistas del río Lozoya y parte del pueblo.

En la cara sur de la muralla, destaca la Torre del Reloj, una torre albarrana que actuaba como protección de una de las puertas de entrada al pueblo. Está hecha de una mezcla de tapial, piedra de sillería, cantos y ladrillo mudéjar. La Torre del Reloj divide en dos la muralla.

Muralla Buitrago de Lozoya en Madrid

2.      Castillo

Este castillo o alcázar de estilo gótico-mudéjar y adosado a la muralla de Buitrago fue construido en el siglo XV por la familia Mendoza. De planta rectangular, se alza sobre el río formando una fortificación que tuvo fines defensivos durante la época de la Reconquista.

En ese mismo siglo, fue residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros duques del Infantado. También albergó a la reina Juana de Portugal y a su hija, Juana la Beltraneja, que aspiraba a ocupar el trono de Castilla y León.

El Castillo, construido en ladrillo y mampostería, sufrió un deterioro importante durante los siglos XIX y XX, por lo que queda poco de su interior. Este espacio se utiliza actualmente para la organización de eventos culturales.

Para visitar el castillo, es necesario hacer una reserva previa.

3.      Iglesia de Santa María del Castillo

Esta iglesia del siglo XIV, edificada en 1321, es uno de los pocos vestigios originales de Buitrago. Es de estilo gótico, con elementos mudéjares y una única nave. En 1936, durante la Guerra Civil, fue incendiada por grupos anticlericales. Solo quedaron en pie los muros, la torre mudéjar y la portada de estilo gótico.

Iglesia Buitrago de Lozoya

Sin embargo, en 1980 comenzó el proceso de restauración dela Iglesia, que duró más de 20 años. Destaca su techo de artesonado mudéjar, procedente del Hospital de San Salvador y una colección de iconos ortodoxos, que fueron añadidos durante la rehabilitación. La Iglesia cuenta con dos capillas de estilo mudéjar, también restauradas, y una entrada principal con decoración isabelina.

El rasgo más interesante de este edificio es que combina elementos del judaísmo, el islam y del cristianismo, tanto católico como ortodoxo. Además del artesonado mudéjar y los iconos ortodoxos, la Iglesia de Santa María del Castillo tiene una menora, o candelabro de siete brazos judíos.

4.      Museo Picasso

Para sorpresa de muchos, Buitrago de Lozoya cuenta con una colección de más de 60 obras del gran artista Pablo Picasso. Las obras, que incluyen carteles, litografías y utensilios, fueron donadas por Eugenio Arias, el barbero y amigo de Picasso. El museo se encuentra en el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya.

Se trata de objetos que Picasso regaló a Eugenio Arias entre 1948 y 1972. Destaca una caja de herramientas de barbero que Picasso decoró con motivos taurinos. Los dos amigos tenían gran afición por los toros. También hay numerosos dibujos sobre la fiesta taurina y el Mediterráneo, con la Paloma de la Paz. Para completar la exposición, el museo cuenta con fotografías que muestran el lado más humano del pintor malagueño.

Dónde comer en Buitrago de Lozoya

Si buscas algún lugar para comer en Buitrago de Lozoya, te ofrecemos varias opciones, tanto en el casco urbano como en las afueras del pueblo.

  • Plaza Picasso: en esta plaza podremos encontrar bares y terrazas, con buen ambiente y buena comida.
  • El Portachuelo: situado en el casco urbano, es un restaurante especializado en asados, con un menú del día.
  • Bar-Restaurante El Espolón: Si lo que buscas es un bar, esta es una buena opción para comer raciones y bocadillos por un precio económico.
  • Posada de la Fragua y el Restaurante Arandinos Collaspino: estos dos restaurantes con comida excepcional se encuentran a unos pocos kilómetros de Buitrago.

Áreas recreativas y piscina natural

Si, además de visitar el casco histórico, queremos relajarnos un rato, Buitrago de Lozoya cuenta con varias áreas recreativas para descansar rodeados de naturaleza. Son el Área Recreativa El Pinar, el Jardín Medieval o Parque de la Villa y Riosequillo.

Este último, el área recreativa de Riosequillo, es tal vez la más popular, pues cuenta durante los meses de verano con una de las piscinas más grandes de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a dos kilómetros del casco urbano, en los alrededores del embalse de Riosequillo. Esta piscina de Buitrago de Lozoya tiene grandes superficies ajardinadas, zonas y juego, bar, parking y un área deportiva.

Rutas de senderismo

Otra buena opción en los alrededores de Buitrago de Lozoya es hacer alguna ruta de senderismo para estar en contacto con la naturaleza. Te damos algunas opciones aptas para todo tipo de público, para que puedas disfrutar de un día con la familia.

  • Senda de las Gariñas: es una ruta de unos 4km, con bellos paisajes naturales, que comienza en el paseo del río Lozoya. El sendero recorre las inmediaciones del embalse, desde donde podremos admirar las ruinas del antiguo palacio del Bosque de los Mendoza.
  • Ruta de la Españada de la Trinidad: también de 4km, esta ruta recorre un sendero rodeado de robles, encinas y fresnos. Parte desde el norte del pueblo y llega hasta el puente de Calicanto, erigido en el siglo XVI sobre el arroyo de los Robles.
  • Senda del Cerro de las Cinco Villas: se trata de un recorrido de unos 6km que se puede hacer a pie o en bicicleta. Comienza en el municipio y llega hasta el Cerro de Cinco Villas donde podremos disfrutar de las vistas del Valle del Lozoya.

Buitrago de lozoya